La iglesia emergente que invade este tiempo se considera a si misma como una nueva conversación ante la sociedad, no un movimiento. Como tal, es una coalición relajada de Líderes Cristianos algunos, Pseudocristianos otros, unidos por una nueva filosofía postmoderna del ministerio, que rechaza mucho de la Teología que los evangélicos apreciaron durante mucho tiempo y que provocaron el crecimiento espiritual de las iglesias y de los redimidos del Señor. Hoy existe poco interés en tomar partido en cuanto a posiciones doctrinales, lo cual se ve frecuentemente como pasado de moda, y contraproducente en un mundo pluralista. Pero si existe un tema alrededor del cual los lideres emergentes están unidos, en su idea del Reino de Dios. Pero el entendimiento particular de los emergentes de este tema esta de hecho preparando a la iglesia para ser alejada de los distintivos Bíblicos hacia la aceptación de los principios que serán el fundamento de un sistema que será utilizado por el espíritu impío del falso profeta conduciendo un sistema de convivencia global religiosa.
La teología propuesta por el nuevo pensamiento emergente abraza tres puntos de vista distintivos a cerca del Reino que atraen el movimiento hacia la aceptación de un sistema único mundial. Ellos implican
1- El Tiempo del Reino
2- El Mensaje del Reino
3- Los ciudadanos del Reino
El Tiempo del Reino
La conversación emergente ha cerrado filas detrás de la creencia que el Reino Físico de Dios está ahora sobre la Tierra, y que este se parecerá en forma progresiva a su Gloria celestial en tanto y en cuanto sus miembros entiendan y practiquen su verdadera misión. Ahora bien ¿Cuál es esa misión? Hacer del mundo un mejor mundo al desafiar agresivamente la injusticia, a luchar contra la pobreza, ayudar al enfermo, cuidar la ecología, y en general salvar el planeta y todo lo que hay en él. En el Libro (UN MANIFIESTO EMERGENTE DE ESPERANZA) Sherry y Geoff Maddock escribieron: NUESTRO PRINCIPAL DESEO ES VER EL REINO DE DIOS SOBRE LA TIERRA ASI COMO ES EN EL CIELO. CREEMOS QUE ESTO SUCEDE CUANDO EL PUEBLO DE DIOS ESTA RENOVADO ALRREDEDOR DE LA MISION DE AMOR Y JUSTICIA EN EL MUNDO DEL SEÑOR. Los Maddock son más específicos: Por medio de prácticas como cuidar enfermos de SIDA, alimentando a los sin hogar, protestando contra la destrucción del medio ambiente, o dándole la bienvenida a refugiados recién llegados, encontramos la Salvación que está más cercana al Shalom de las Escrituras. Un Reino mas empacado con una agenda puramente social en lugar del Evangelio de Cristo, se constituye en música para los oídos de los incrédulos, y en nada separa aquí fundamentalmente la misión de la iglesia emergente de la que tienen los gobiernos seculares.
El Mensaje Del Reino
El Liderazgo de la Iglesia Emergente no imagina a Jesús viniendo a juzgar a los impíos, ni tampoco aceptan la destrucción de la tierra, así como Jesús mismo predijo en Mateo 24 y 25 y los apóstoles confirman en 2° Pedro 3 y en Apocalipsis 19 y 22. Después de todo muchos creen que el infierno es un invento de los fariseos y dudan que el mismo sea real, de ahí una tendencia a dejarlo de lado en el mensaje emergente, también se explaya en el concepto que la redención del pecado y la justificación, no es la verdadera necesidad de la humanidad (así como la hemos entendido siempre) no es enseñada en las epístolas paulinas.
Por lo tanto, la misión de los seguidores de Cristo es reducida solo a la atención de las problemáticas humanas para que estos puedan vivir en paz y armonía en un mundo mejor.
Tal como Brian McLaren, el escritor emergente mas prolifero, declaro: Espero que tanto ellos (su vecinos) como yo, lleguemos a ser mejores personas por el Espíritu de Dios, más agradables a él, ser mas una bendición al mundo para que el Reino de Dios (el cual busco, pero no puedo manipular) sea en la tierra asi como en el cielo.
En la sutil teología emergente, la Salvación ha sido cambiada de una espiritual a una física. Por lo tanto, su mensaje no está direccionado a la redención del ser humano, sino a una restauración de la tierra. El pensamiento emergente no encuentra el problema del hombre en su muerte espiritual por causa del pecado y la consecuente lejanía de Dios, sino, en el hundimiento del planeta debido al abuso y la injusticia, del cual el hombre es víctima. Este cambio de enfoque ha ocurrido a partir de una modificación fundamental en la Teología, en la cual los emergentes se oponen al pecado original, rechazan la redención sustitutiva, niegan la condenación en el infierno, refutan la inerrancia de las escrituras, y adulan el universalismo. Aquellos educados en el delicado arte del pensamiento relativista y no muy versados en las Sagradas Escrituras, encuentran el mensaje emergente muy agradable y reparador. En el nombre de Jesús, podemos marchar a paso cerrado con los incrédulos mientras intentamos resolver las problemáticas sociales del planeta, pero lo que no se toma en cuenta es que Satanás está dispuesto a ceder terreno en las agendas sociales si nosotros somos ignorantes del verdadero problema del género humano: La muerte espiritual y la separación de Dios.
Los ciudadanos del Reino
La teología emergente minimiza al Evangelio cuando se define como Buenas Nuevas de la oferta de perdón de pecados y la justicia de Dios debida a la obra de Cristo. ¿Por qué decimos esto?, porque, de acuerdo a la mayoría de estos líderes del nuevo movimiento, la mayoría de las personas ya están en el Reino. McLaren presento su mano de cartas cuando escribe: Talvez el plan de Dios sea uno opcional, y no uno forzoso. Si te quieres quedar fuera de la fiesta, lo puedes hacer… pero me es difícil imaginarme a alguien siendo más desagradablemente terco en tanto que Dios es clemente.
Un líder emergente, representativo de muchos, va tan lejos como para distinguir a los seguidores de Cristo de la cristiandad: El movimiento de la iglesia emergente ha llegado a creer que el contexto máximo de las aspiraciones de un seguidor de Jesucristo no es la Cristiandad sino el Reino de Dios
Si la mayoría de la humanidad está en el Reino, no importando su relación con Cristo, exactamente ¿Quiénes son los ciudadanos del Reino? Aparentemente, aquel que no elija eliminarse asimismo de este. Esta forma de pensar, que se llama inclusivismo, enseña que aún los hindúes, musulmanes y animistas, quienes no siendo seguidores de Cristo, estarían de todos modos en el Reino de Dios simplemente porque ellos no optaron salirse.
El dialogo expresado en el movimiento emergente expresa poco interés en la verdadera condición espiritual de la humanidad (su muerte espiritual por causa del pecado en que mora), y la ha transformado en algo más que un mejoramiento social de la cultura y rescate físico del planeta. Este es un mensaje bienvenido a aquellos que desean una mejor calidad de vida sin tener que arrodillarse delante del Señor y arrepentirse abandonando y aborreciendo el pecado.
Si la gente se le pudiera asegurar que ellos ya han sido aceptados por Dios y que ser amables unos con otros no solo les asegura un lugar en el reino, sino que también hará de este planeta una utopía virtual, todos serian ganadores, ¿Correcto? ¡No es así!
Este es el tipo de mensajes que Satanás desearía que la gente abrazara en los tiempos finales, porque estaríamos eliminando las barreras entre las creencias doctrinales del Pueblo de Dios y las esperanzas y sueños de la mayoría de los incrédulos. Aquellos que claman al nombre de Jesús y sucumben ante tal filosofía se encontraran a sí mismos amados y aceptados por el sistema mundial, mientras que aquellos que qerramos adherirnos a la verdad de las escrituras y rehusemos diluir la pureza del evangelio nos encontraremos a si mismo marginados de una forma progresiva. Pero confiemos, fue Jesús quien dijo:
BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCION POR CAUSA DE LA JUSTCIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS (MAT: 5:10)
De Gary E. Gilley para publicación Israel mi Gloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario