jueves, 20 de septiembre de 2012

La cosmovisión cristiana como relato mayor: el pecado y sus consecuencias


Como cristianos sabemos que el mundo, tal y como lo vemos, contiene vestigios de la gloria de Dios que brillan a través de la corrupción de un universo arruinado por el pecado. Sin embargo, se nos recuerda constantemente que todo el universo gime bajo la carga de la pecaminosidad humana.
La experiencia que tenemos del mundo requiere que percibamos aquellas cosas que no son como deberían ser. No estamos experimentando ese mundo de inmaculada bendición que nos revelan los dos primeros capítulos del libro de Génesis. Al contrario. Estamos experimentando un mundo lleno de mosquitos, todo tipo de virus, terremotos y malevolencia en el mundo animal. La evidencia de la muerte y la decadencia nos rodean y podemos verlo en nuestro propio cuerpo.
Además, vemos la violencia y el pecado que causan y cometen los seres humanos. No somos los únicos que experimentamos la violencia de la naturaleza, sino que sabemos que también somos criaturas cuya propia naturaleza es, con frecuencia, violenta. Observar a la humanidad es ver la innegable realidad de que algo se ha estropeado de una forma terrible.
Así como la Biblia comienza la historia con la Creación, inmediatamente pasa a una explicación de algo que se ha estropeado. De nuevo, toda cosmovisión requiere un relato semejante y toda filosofía de vida debe proporcionar alguna explicación de por qué los seres humanos somos como somos y por qué actuamos como lo hacemos.
A aquellos que hicieron esta pregunta, la Biblia los dirige al Jardín del Edén y al acontecimiento que conocemos como la Caída. Cuando Adán y Eva pecaron, introdujeron la corrupción y la rebeldía en el corazón mismo de la perfecta creación de Dios. La única criatura que Dios hizo a su propia imagen se rebeló contra él e intentó robarle la gloria que le pertenecía sólo a Él. Esa es exactamente la naturaleza del pecado: negarle al Creador la gloria que es suya por derecho y procurarla para nosotros.
Las consecuencias de la Caída fueron inmediatas y catastróficas. Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén y cortados del árbol de la vida (Gn. 3:23-24). La tierra, que había estado produciendo libremente sus frutos y cosechas, se había vuelto hostil. Desde ese momento en adelante, los seres humanos tendrían que trabajar con el sudor de su frente para obtener, con mucho esfuerzo, una cosecha (Gn. 3:17-19). La reproducción humana iría ahora acompañada con dolor y esfuerzo. Lo más importante es que la Caída explica por qué los seres humanos ya no están en paz con nuestro Creador. El veredicto de Dios por el pecado de Adán fue inmediato. Tal como revela el libro de Génesis y posteriormente afirma el Nuevo Testamento, al llegar el pecado con él vino también la muerte.
Es absolutamente necesario que comprendamos lo que significa la Caída y la pecaminosidad de la humanidad para que podamos entender, de forma adecuada, la condición humana. No hay forma de que podamos entender la existencia humana sin hacer referencia al pecado. Constantemente, la Biblia se niega a permitir que encontremos la causa y la sustancia del problema humano fuera de nosotros mismos. En lugar de ello, apunta directamente a nuestra culpa individual, aunque afirme que todos los seres humanos sin excepción heredan el pecado y la culpa de Adán. El concepto de la pecaminosidad humana es tan amplio que abarca el pecado de cada individuo humano y la totalidad de la depravación humana. Esto se ve a lo largo de la historia humana: las naciones surgen y caen constantemente.
El relato que la Biblia hace del problema humano va mucho más allá de una mera explicación de las flaquezas y fracasos humanos. En esencia, la Biblia se vuelve directamente hacia la criatura humana y formula un cargo de rebeldía por parte nuestra en contra de Dios. Así como Adán y Eva procuraron fabricar unos delantales para cubrir su propia desnudez (Gn. 3:7), los seres humanos intentarán encontrar una cantidad de explicaciones creativas y afirmadas con desesperación para aquello que hacemos mal.
En otras palabras, el relato cristiano de la humanidad y la conducta humana chocan de pleno con cualquier otra cosmovisión. Esto es particularmente evidente cuando comparamos el relato que la Biblia hace del pecado humano con los intentos contemporáneos para explicar el quebrantamiento de la humanidad mediante razones económicas, sociológicas, políticas o psicoterapéutica. La Biblia afirma la inherente bondad de la humanidad en lo referente a la inmaculada bondad de la creación de Dios tal y como era en el principio. Pero la Biblia también explica que, después de la Caída, todo ser humano sin excepción es, a su manera, un rebelde y un insurrecto que está intentando destronar a Dios y tomar su gloria como si fuera nuestra.
Así pues, cuando observamos a la humanidad, leemos los periódicos, vemos los informes de las noticias o cuidamos de nuestros propios hijos, los cristianos tenemos que ser siempre conscientes de que estamos siendo testigos de la obra del pecado y de la demostración del estado caído de la humanidad. A pesar de ello, nuestra evidencia más directa de ese estado caído es lo que vemos cuando contemplamos el reflejo de nosotros mismos que nos muestra el espejo.
Toda cosmovisión tiene que dar cuenta de lo que está mal en la humanidad y de por qué el cosmos muestra tanta muerte, decadencia y aparente sinsentido. Como cristianos, sabemos que el mundo, tal y como lo vemos, contiene vestigios de la gloria de Dios que brillan a través de la corrupción de un universo arruinado por el pecado. Sin embargo, se nos recuerda constantemente que todo el universo gime bajo la carga de la pecaminosidad humana. El pecado humano y sus horribles consecuencias no nos sorprenden. Somos capaces de soportar saberlo, porque tenemos la confianza de que este no es el final de la historia.
Este artículo fue escrito por el Dr. Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en los Estados Unidos. Usado con permiso. Traducción de www.ibrnb.com, Derechos reservados.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Música y su Lenguaje efectos y aplicaciones

“....En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.” (Ezequiel 28:13), Cuando Lucifer fue creado, prepararon para El instrumentos musicales; vemos que una de las atribuciones de este querubín tenía que ver con la alabanza a Dios; Al caer de la gracia de Dios, dice la Biblia en Isaías 14:11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.”.

Satanás fue arrojado de la presencia de Dios al infierno con todo y su música y aquella alabanza que antes era dirigida a Dios, Satanás en su caída la desvió y por eso es que hoy hay una alabanza que va dirigida a la carne, al mundo y al diablo.

En Génesis Capitulo cuatro vemos que Caín fue expulsado de la presencia de Dios y se fue errante por el mundo y uno de sus descendientes, el número sexto, llamado Lamec, tuvo dos mujeres como un acto de rebelión al matrimonio que Dios había establecido. Su hijo, el numero 7, llamado Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan el “ARPA Y LA FLAUTA”.

Te recomiendo que leas en tu Biblia lo que compuso Lamec a sus mujeres, Génesis 4:23 “Y LAMEC DIJO A SUS MUJERES: ADA Y ZILA, OID MI VOZ; MUJERES DE LAMEC, PRESTAD OIDO A MIS PALABRAS, PUES HE DADO MUERTE A UN HOMBRE POR HABERME HERIDO Y A UN MUCHACHO POR HABERME PEGADO. SI SIETE VECES ES VENGADO CAIN ENTONCES LAMEC LO SERA SENTENTA VECES SIETE”

Este es un canto dirigido a las mujeres, (fornicación-adulterio) habla de muerte, golpes, venganza, odio, etc. ¿No te parece que lo mismo se oye en la música moderna?

Yo se que es difícil asumirlo porque a todos los seres humanos nos gusta algún tipo de música, algunos opinan que la música es amoral y todo música sea del estilo que sea es música al fin y puede ser utilizada en la música Cristiana, el tema es que no hay un estilo de música cristiana solo hay estilos de músicas ya conocidas y que los cristianos toman para decir que la transforman en música cristiana, soo hacemos preceder al estilo con el nombre cristiano y listo por ejemplo: folklore cristiano, tango cristiano, rap cristiano, rock cristiano etc, etc, el tema que creo no se tiene en cuenta muchas veces es el considerar que la música es un lenguaje y como tal genera respuestas en el ser humano conforme a ese lenguaje, con ello producirá distintos efectos dependiendo el tipo de música, puede enfervorizar, puede pacificar, puede violentar, puede aumentar el deseo sexual, placeres de la carne, y demás, o puede apelar al espíritu, a la adoración de Dios que es el motivo por el cual Dios creó la música celestial y donde nos permite afirmar el relato bíblico, que Lucifer tenía  el conocimiento de la  música celestial de adoración a Dios.
Te imaginaras que si fue expulsado de la presencia de Dios el y su música, sabrás entonces entender, que todo lo quiso corromper incluyendo la música y su lenguaje dejando el lenguaje celestial para Dios y deformándolo en un lenguaje musical deformado y que está dirigido ahora al sentimiento caído carnal y pecaminoso de los hombres para sus lujurias placeres y hedonismo. Ahora bien cómo podemos determinar como Cristianos verdaderos que hemos sido lavados y regenerados por el Espíritu Santo, que tipos de melodías son las que nos permitan llevar adelante una correcta alabanza y adoración conforme al deseo de Dios ,pues la respuesta es en ver que efecto producen en las personas que la están compartiendo, ser veraces en si el objetivo de la música es elevarnos al Dios santo y eterno o dejarnos llevar por las sensaciones de placer carnal y de diversión que queremos porque si es asi el objetivo es satisfacer y darme placer a mi mismo extasiándome de los sonidos, de los instrumentos, del show montado al mejor estilo de mi ídolo de turno, con juegos de luces, gritos movimientos corpóreos, alguna bebida, quizás  y sentir que puedo hacer los mismo que los impíos hacen pero con una licencia dada por el neocristianismo simbolico de hoy.
El hecho que la música puede usarse para el mal, está claro en las Escrituras. Lucifer fue creado con una gran abundancia de conocimiento y dentro de ello el musical que evidentemente debía ser usada en dirigir a las criaturas angélicas en la adoración a Dios. La caída de Lucifer, evidentemente ha traído a una perversión a la música tambien, de manera que, el uso impropio de la misma fuese o fensiva a Dios (Amos 5:23; 6:5). Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; gorjean (sonidos quebrados con la garganta) al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David.
 El hecho que la música tiene una influencia notable en las emociones o en el estado de animo de una persona esta enseñado claramente en las escrituras (I Sam 16:15-17, 23,; II Re 3:15).
A pesar de esto, algunos estudiosos de la Biblia siguen diciendo que la música es amoral (en lugar de moral, o inmoral), y que no puede por si sola inducir a las personas a pecar. Cada uno tiene el derecho a la propia opinión, pero la búsqueda científica indica exactamente lo opuesto (y no mencionando las Escrituras apenas citadas). Al fin Allan Bloom , (un no creyente) en su libro The Closing of the American Mind, hace algunas observaciones interesantes sobre los efectos morales de la música en las personas (el pp. 68-81).
"Nada es más singular en esta generación, que su dependencia de la música... Hoy, una gran mayoría de personas jóvenes entre diez y los veinte años de edad viven para la música... mucha de la música Rock que se escucha hoy en dia, anima las pasiones y propone modelos de vida que no tiene ninguna relación con la vida diaria de estas personas jóvenes. Y es salvando las distancias como una droga que se va haciendo adictiva.

Platón tenía mucho por decir alrededor de la moralidad de la música desde su punto de vista filosófico. En su República, Platón dedica considerable tiempo al rol de la música en la vida política y moral. Su enseñanza dice simplemente que el ritmo y la melodía, acompañadas por el baile, son las expresiones bárbaras del alma. Bárbaro y animal. La música constituye el médium del alma humana en su condición mas exaltada, en el asombro y en el terror. No sólo es irracional, pero, incluso es hostil a la razón. Aun cuando se agregan los versos razonables, ellos son totalmente subordinados y determinados por la música y por las pasiones que produce... Armado con la música, el hombre es capaz cabalgar sobre el pensamiento racional. De la música han nacido los dioses, y ellos educan a los hombres con su ejemplo y con sus mandamientos.
En la Roma antigua, Platón pidió censurar la música porque tenia temor de que los" ciudadanos" fuesen corrompidos por ella y fuesen conducidos ser indulgentes en las emociones inmorales.
El David Tame, otro no creyente, en su libro escrito en 1984 “ The secret power of music”, (El poder secreto de la Música), no sólo demuestra la naturaleza moral de la música, pero revela una intensa búsqueda médica, que demuestra efectos destructivos de la música Rock, sea en la mente como en lo físico.
El también dice en este libro que En el mundo del rock, el dinero es el elemento esencial en que todo circula, y por consiguiente la música no se dirige hacia arriba pero si al más bajo común denominador. ¿La verdadera pregunta que el mundo realmente se hace: se venderá? lo normal artístico no podría ser menos relevante.
A la pregunta, "El cuerpo físico del hombre, es influenciado por la música"? Agrega: , la búsqueda científica de hoy responde en seco con un sí. No hay una sola función del cuerpo que no pueda influenciarse por los tonos musicales (los arreglos)... La música ha demostrado que tiene influencia sobre la digestión , la secreción de los órganos, la circulación, la nutrición y respiración. Se ha descubierto incluso que los circuitos nerviosos del cerebro son sensibles a los principios armónicos" 
En sus comentarios finales sobre las raíces de los estilos y ritmos musicales, David Tame, un no creyente, con una perspicacia espiritual a menudo carente en muchos creyentes de hoy, toma posición contra la música rock: "mas allá de cada forma abusiva del sonido, es la música del rock el problema principal que nosotros tenemos que afrontar hoy... Es un fenómeno global; una pulsación incesante y destructiva que llega desde América y Europa a Africa y Asia.El efecto en el alma humana, es hacer casi imposible, el verdadero silencio interior y la paz necesaria para la contemplación de las verdades eternas... Es muy necesario, al día de hoy que alguien se atreva a ser diferente y separar del grupo que ha vendido su propia vida y personalidad a este sonido.. Yo creo firmemente que el rock, en todas sus formas, es el problema critico que nuestra civilización tiene que afrontar... si piensa sobrevivir" ( pag. 204).
Para el mundo es imposible separarse de la ilusión y de los placeres carnales; no tiene el deseo ni el poder de hacerlo aunque lo desee. ¿Pero qué razón nosotros los cristianos tenemos para ignorar la orden del Señor, salir fuera del mundo y estar separado? Nosotros adoptamos la música del mundo en todas sus formas destructivas (el arreglo y el carácter), nosotros agregamos los versos cristianos a ellos y pensamos que estamos haciendo un servicio a Dios y que somos el testimonio de santidad al no los creyentes.
El rock" Cristiano" no ofrece ninguna esperanza. porque sin el Espíritu, no pueden ofrecer nada. Los rockeros religiosos dicen que es necesario volverse como el mundo para ganar el mundo a Cristo. Este método nunca funcionará porque simplemente está fuera del plan de Dios para la presentación equilibrada y bíblica del Evangelio con sus principios de separación del mundo.
Gordon Sears, en su libro “ Is Today`s Christian Music Sacred"?, pone seis preguntas a esas personas que piensan que la música cristiana contemporánea sea aceptada por Dios:

  • ¿1) por qué esa música causa mucha confusión y división en la Iglesia?
  • ¿2) por qué no se acepta en las Iglesias basado en el fundamentalismo bíblico?
  • ¿3) por qué se acepta rápidamente entre nosotros los creyentes? El mundo nunca ha aceptado los viejos canticos cristianos.
  • ¿4) por qué Universidades americanas que niegan la Biblia como así también los shows seculares de televisión, invitan a los Cristianos, artistas famosos para las exhibiciones de música cristiana moderna?
  • ¿5) por qué hay ciento y ciento de iglesias en América, dirigida por pastores que temen a Dios que rechazan esta música en sus iglesias?
  • ¿6) por qué esta música tiene un efecto fuerte en el cuerpo humano?
¿Qué tipo de música glorifica realmente Dios? Ernest Pickering hace una lista de diez líneas, guía primaria a seguir en el libro "El Tipo de Música que Honra Dios",The Kind of Music that Honors God” (el pag. 11-12).

  • 1) su mensaje es bíblico (Con el. 3:16). La música cristiana buena, tiene que presentar un mensaje que sea fiel a la Palabra de Dios y por consiguiente doctrinalmente saludable y correcto.
  • 2)Nos debe conducir hacia los modelos bíblicos y no orientar al mal, sea en los versos como en el arreglo musical. Los textos y la música no debe ser común o vulgar.
  • 3) tiene que conducirnos a honrar Dios con nuestros cuerpos (l Cor. 6:19-20). Música que intenta imitar los efectos del rock pagana en el cuerpo humano o que daña el oído no es música cristiana.
  • 4) tiene que mantener un equilibrio entre" espíritu" y" entendimiento" (l Cor. 14:15). La música que básicamente es humo emocional no llena esta requisitoria.
  • 5) tiene que contener palabras bonitas, dignas, reverentes y simples palabras digna de volverse a la adoración a Dios que es Santo.
  • 6) tiene que ser libre de las ataduras de los estilos musicales del mundo y tiene que evidenciar un carácter santo y consagrado (Rom. 12:2; l Juan 2 :15). Música que intenta copiar los estilos del mundo, no da el honor a Dios.
  • 7) tiene que expresar la paz que acompaña la vida cristiana, no el clamor, la confusión, el fracaso y el nerviosismo del mundo (Col. 3:15-16). Las formas variadas de la música rock no contribuyen a la paz interior, pero extienden el constante resonar del mundo pecador.
  • 8) deben ser caracteriza por la precisión musical y fineza de técnica poética y evidenciar una estructura de armonía y orden. Dios es Dios de orden y no de desorden.
  • 9) tiene que promover y acompañar un estilo de vida, de bondad, modestia y paz interior y no de modas momentáneas, actos sugestivos y de agresividad sexual (1 Pedro 1:16; Tito 2:11-12).
  • 10) no tiene que contribuir a la tentación de nuevos o débiles creyentes (Rom. 14:13, 21; 15:2). Música que hace recordar a los nuevos convertidos su viejo estilo de vida debe ser aborrecida y tirada.
La corrosión de las normas musicales entre los Cristianos de hoy es paralelo a la corrosión de las convicciones y prácticas en otros campos de la Cristiandad. Este denota un espíritu de compromiso con el mundo que debe ser denunciado fuertemente y oponerse todo líder cristiano consciente. Como en todas las otras cosas de la vida, los creyentes tienen que seguir las advertencias de Pablo: "Sea que coman o beban o que hagan alguna otra cosa háganlo todo para la gloria de Dios" (l Cor. 10:31).
Es nuestra convicción que la música rock no puede usarse por comunicar la verdad espiritual. A menudo la melodía en el rock" Cristiano" se oscurece y es sofocada por el acompañamiento rítmico fuerte de (la batería, bajo, guitarra), tan predominante que cancela cualquier mensaje que pueda presentarse. Las convicciones deben estar fundadas en la Palabra Dios y no en los gustos personales, en lo que gusta o lo que no guste o siente. ¿Cómo podría de hecho, la música rock, con sus orígenes y raíces demoníacas, y con sus probados efectos contrarios al cuerpo humano, aplicarlo a transmitir el Evangelio del Señor Jesucristo?
Afirmado en la palabra segura, así como se ha enseñado, para poder estar en posición de exhortar según la sana doctrina y de convencer a aquellos que contradicen. Tito 1:9